No cabe duda de que el brazo articulado sobre camión, conocido también como grúa HIAB por sus célebres fabricantes, son maquinarias indispensables en el ámbito de la construcción, especialmente en aplicaciones donde no se necesitan las enormes grúas de torre. Son cada vez más usadas que otras opciones convencionales, debido a que permiten descargas de elementos pesados para la construcción y moverlos a cortas o largas distancias sobre las superficies irregulares del sitio de obra.
Los brazos articulados de la marca HIAB ofrecen muchos beneficios que los vuelven llamativos para la industria constructora, por ejemplo, la capacidad de desplazar objetos pesados dentro de su rango de acción, como perfiles estructurales, prefabricados, varillas, arenas, entre otros. También permiten hacer montajes, izar postes, entre otros. Sus aplicaciones en la industria constructora son amplias y vale la pena conocerlas con mayor detalle.
Un camión con un brazo articulado montado no era una opción para la industria constructora del pasado, ya que objetaban no tenía suficiente capacidad. Sin embargo, esto cambió y, actualmente, pueden encontrar ejemplares con capacidades de más de 100 t/m, que es suficiente para la mayoría de las aplicaciones de las empresas constructoras, entre las que destacan:
Algo que deben conocer sobre las grúas hidráulicas sobre camión es que, si bien se fabrican con estándares de alta calidad y pueden soportar muchísimo peso, deben tomarse precauciones al utilizarlas. Se trata de equipos que no puede manejar cualquier persona. Tiene que ser una que esté capacitada y certificada para ello, de modo que se cumplan los requisitos de seguridad en la industria constructora.
Incluso si el operador es muy experimentado, pueden ocurrir accidentes y otros problemas de seguridad, que, usualmente, se deben a problemas en la comunicación entre los operadores, trabajadores, supervisores y gerentes del proyecto. Los errores humanos son la principal causa de accidentes con grúas articuladas, lo que aplica no solo a los operadores, también al personal responsable de los procedimientos de seguridad y mantenimiento.
Los accidentes también suceden cuando tanto los procedimientos operativos como el mantenimiento del equipo no están al día con las demandas operativas. Recomendamos las siguientes medidas para garantizar la seguridad al usar una grúa:
Si necesitan una grúa hidráulica de marca y excelente calidad constructiva, opten por los ejemplares de HIAB que ponemos a su disposición. Pidan más información o una cotización a través de la línea 602 410 3086 para Cali, para Bogotá llamen al 601 419 0166, 604 479 8049 para Medellín o 605 382 1687 para Barranquilla.
Para quienes buscan montacargas, es importante conocer la importancia que tienen estás máquinas y su…
Si está en busca de apiladores y cree que aún no ha conseguido la maquinaria…
Las máquinas que hacen parte de la línea logística para bodega, como en el caso…
Si está pensando en la flotilla de montacargas es una tarea clave para cualquier empresa…
En el ámbito de la logística y la construcción, existen varios tipos de grúas articuladas…
La plataforma hidráulica para camión hace parte de los componentes clave en el transporte moderno,…