Así como sucede en otros equipos o maquinaria especializada, el plan de mantenimiento de montacargas, es sin duda alguna una de las prioridades dentro de un negocio. Generalmente, este tipo de máquinas son usadas bajo jornadas de trabajo extensas. De allí, radica la importancia de mantener un buen funcionamiento para el desarrollo de las operaciones productivas, sobre todo, si el negocio depende de la movilidad de cargas constantes.
No importa el tipo de montacarga que se use, sea eléctrico o de combustible, existen un conjunto de acciones que se deben tener presentes para conservar los equipos en funcionamiento correcto.
Algunas empresas esperan que sus equipos presenten alguna falla para pensar en algún tipo de inspección. Pero, los fabricantes recomiendan disponer de un plan de mantenimiento preventivo para que la maquinaria, en función de las horas de uso, su cumplimiento es fundamental para garantizar un funcionamiento idóneo.
En este sentido, llevar a cabo un mantenimiento adecuado no solo representa la oportunidad de tener una maquinaria más productiva y con mayor vida útil, sino también, asegura otras ventajas como son:
La vida útil de las máquinas depende de que los servicios de mantenimiento se ejecuten, de forma óptima, mediante una programación correcta y del apoyo de profesionales altamente competentes.
De lo contrario, es posible contemplar horas en conjeturas o reemplazo de piezas innecesarias que puedan generar gastos adicionales. Además, se pueden provocar consecuencias graves e incluso dañar la integridad de la plantilla operacional.
Estas son algunas recomendaciones que se pueden considerar para conservar esta maquinaria en óptimas condiciones:
Prestar atención a la capacidad máxima que tiene la máquina para no excederse, es importante tener presente las recomendaciones de carga de batería o uso de combustible, entre otras consideraciones.
Aparte de tener presente los mantenimientos programados, es indispensable que los operadores tomen en cuenta las inspecciones periódicas. De esta manera, se podrán detectar problemas a tiempo.
Conviene seguir los consejos de seguridad oportunos para el uso óptimo de cada uno de los equipos.
A pesar de que las piezas o los componentes sean muy parecidos, puede ocurrir que el equipo no pueda llegar a funcionar igual que con el uso de las correctas.
La seguridad de los equipos es una manera adecuada de poderlos conservar ajustados a los costes de mantenimiento precisos. Esto, considerando que el uso de controles de inspección periódicos y los planes de mantenimiento oportunos a largo plazo, permiten, sin lugar a duda, el ahorro constante en el negocio, en términos de tiempo y dinero, así como, de accidentes inesperados.
Por esta razón, capacitar al personal de mantenimiento es sumamente importante, debido a los cambios constantes, en lo que respecta a la tecnología. Por tanto, el personal debe estar a la vanguardia para llevar a cabo los procesos correspondientes al mantenimiento de montacargas eléctricos o combustible en el menor tiempo posible.
En NIKE COLOMBIANA contamos con una excelente variedad de equipos para logística de bodega, como: estibadores, apiladores y más. Las mejores marcas y diseños que se ajustan adecuadamente a las necesidades de todos nuestros clientes.
Para conocer más sobre nuestros montacargas disponibles o el proceso de compra con nosotros, puedes solicitar información (601) 9142141 para Bogotá, (602) 3490274 para Cali, (604) 4798049 para Medellín y (605) 3821687 para Barranquilla.
Para quienes buscan montacargas, es importante conocer la importancia que tienen estás máquinas y su…
Si está en busca de apiladores y cree que aún no ha conseguido la maquinaria…
Las máquinas que hacen parte de la línea logística para bodega, como en el caso…
Si está pensando en la flotilla de montacargas es una tarea clave para cualquier empresa…
En el ámbito de la logística y la construcción, existen varios tipos de grúas articuladas…
La plataforma hidráulica para camión hace parte de los componentes clave en el transporte moderno,…